¿Qué es un espolón calcáneo?

espolon calcaneal

Los espolones calcáneales, son crecimientos óseos que se desarrollan en el hueso calcáneo el parte volar, que forma el talón. Mientras que muchas personas pueden tener espolones calcáneos sin experimentar ningún síntoma, algunos individuos pueden desarrollar dolor y malestar.

Como traumatólogo y cirujano especializado, es esencial arrojar luz sobre esta afección, hablar de sus síntomas, hacer hincapié en la importancia de buscar asesoramiento médico profesional y proporcionar información sobre las intervenciones quirúrgicas cuando sean necesarias.

¿Qué son los espolones calcáneos?

Los espolones calcáneos son depósitos de calcio que se forman a lo largo de un período prolongado, a menudo debido a esfuerzos o tensiones repetitivas en el pie. Suelen desarrollarse donde la fascia plantar, una banda de tejido que conecta el hueso del talón con los dedos, se une al calcáneo.

Estos espolones se asocian a menudo con la fascitis plantar, una enfermedad caracterizada por la inflamación de la fascia plantar.

Síntomas de los espolónes calcáneos

Mientras que algunos individuos con espolones calcáneos pueden permanecer asintomáticos, otros pueden experimentar diversos signos que pueden indicar su presencia. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor en el talón: El síntoma principal de los espolones calcáneos es el dolor en la parte inferior del talón, que suele ser agudo y empeora con las actividades en las que se soporta peso.
  • Inflamación: Puede haber hinchazón y sensibilidad alrededor de la zona afectada.
  • Dolor irradiado: El dolor puede irradiarse a lo largo de la planta del pie, hacia el arco o incluso hacia los dedos.
  • Molestias durante el movimiento: Caminar o estar de pie durante mucho tiempo puede exacerbar el dolor, haciendo que actividades como correr o saltar sean particularmente difíciles.

¿Un espolón calcáneo requiere de intervención quirúrgica?

La cirugía de los espolones calcáneos suele reservarse para los casos en que las medidas conservadoras no han proporcionado alivio o cuando el dolor afecta significativamente a las actividades cotidianas. Las opciones quirúrgicas pueden incluir:

Fasciotomía plantar endoscópica: Este procedimiento mínimamente invasivo consiste en liberar una porción de la fascia plantar para aliviar la tensión y reducir el dolor.

Cirugía abierta: En los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía abierta para extirpar el espolón calcáneo y tratar cualquier problema subyacente.

Es esencial tener en cuenta que la cirugía no siempre es necesaria, y corresponde al profesional médico determinar el curso de acción más adecuado en función de las circunstancias específicas del individuo.

Conclusiones sobre los espolones calcáneos

Los espolones calcáneos pueden causar molestias importantes y afectar a la calidad de vida de una persona. Para detectar la presencia de espolones calcáneos es necesario conocer los síntomas asociados y buscar atención médica profesional para obtener un diagnóstico preciso y planes de tratamiento personalizados. Aunque los enfoques no invasivos suelen ser la primera línea de tratamiento, las intervenciones quirúrgicas pueden ser necesarias para quienes no responden a las medidas conservadoras. Mediante un enfoque de colaboración entre pacientes y profesionales médicos, se puede conseguir un tratamiento eficaz.

¿Necesitas una cita con un doctor profesional? haciendo clic aquí podrás contactar conmigo donde estudiaré tu caso.

cirujano ortopedico las palmas
Scroll al inicio